martes, 22 de diciembre de 2009

Eduardo Lores ha sido entrevistado en Correo

martes, 22 de diciembre de 2009 0


El sábado pasado, el poeta y artista plástico Eduardo Lores, autor de la novela En blanco (Planeta 2009), fue entrevistado en el diario Expreso. En este post reproducimos la entrevista realizada por Eduardo Alcántara. 

Frágil pasado

El escritor peruano presentó, en la última edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, su primera novela “En blanco” (Editorial Planeta).

–Ha escrito crónicas y poesía y es la primera vez que publica narrativa ¿Por qué decide cambiar de género?
En la presentación de “En blanco”, tuve que confesar que en mi disco duro tengo varios proyectos de novela que vengo haciéndolos hace mucho tiempo. En algunos casos he parado, porque me he metido demasiado en descripciones muy detalladas y biografías concretas de personas reales. Estos textos los he dejado esperando por que quiero que de ellos nazcan personajes más universales. El escritor muchas veces escribe de lo que no sabe, y cuando surge te das cuenta que en el inconsciente hay ciertos saberes que la razón no conoce. A través del ejercicio literario van revelándose.

Continúa leyendo la entrevista aquí

El monstruo del olvido

Hoy, en el diario El Comercio ha sido publicada una nota sobre la novela En blanco, de Eduardo Lores. El artículo pertenece a la escritora peruana Francesca Denegri. 

El monstruo del olvido

En esta primera novela, Eduardo Lores plantea la historia de un hombre que pierde por completo la memoria y se enfrenta, con una actitud ambigua, a la reconstrucción de su pasado.

Por: Francesca Denegri.


Tejida con delicados hilos que recogen una singular historia de amnesia, “En blanco” sorprende por el despliegue de un virtuosismo narrativo más propio del novelista curtido que del tímido primerizo. Su autor ha publicado poesía y crónicas, pero esta novela, tan ambiciosa como lograda, es su primera incursión en el género.

Continúa leyendo aquí

lunes, 21 de diciembre de 2009

Empieza el 2010 con el pie derecho

lunes, 21 de diciembre de 2009 0

¿No tienes suerte en el amor? ¿Tus proyectos no logran el éxito que deseas? ¿Tu ambiente laboral no es el más adecuado? Ya se encuentra disponible en librerías y supermercados del país Predicciones 2010. Conoce tu futuro con Josie Diez Canseco.

A través de la Astrología y el tarot, Josie brinda en este libro las compatibilidades astrológicas y las recetas de los baños de purificación y de florecimiento, para poder atraer el éxito laboral, la buena salud y el ser amado este 2010.

Josie Diez Canseco ha explorado el mundo esotérico desde su infancia bajo la supervisión de importantes maestros. Es astróloga y posee profundos conocimientos cabalísticos y del tarot que le han proporcionando grandes éxitos.

Predicciones 2010. Conoce tu futuro con Josie Diez Canseco se encuentra a la venta al precio de 22 Nuevos Soles.

Mayores informes en prensa.grupoplaneta@gmail.com o a los teléfonos 440-9898 anexo 217.

¡La Trivia ya tiene ganadores!



Son tres los afortunados que esta Navidad se llevan a casa un ejemplar de lujo de Guinness World Rercords 2010. El libro de la década. Felicitamos a:

  • Bertha Cacho. DNI: 06665570
  • Publio Santander. DNI 41582223
  • Agustin Baella. DNI 46449815
En breve, nos pondremos en contacto con los tres ganadores. Ellos respondieron correctamente las tres preguntas del cuestionario y ahora podrán conocer las marcas mundiales más sorprendentes impuestas para el 2010.

Y si tú no ganaste, ¡no te desanimes! El próximo año tendremos más premios para ti. Y si aún no eres parte de nuestro Club de Lectores, regístrate aquí y disfruta de nuestros sorteos y promociones.

                

Ya se encuentra en librerías y supermercados La Guía de la Costa Norte (Planeta 2009) del prestigioso cronista Rafo León.

Quién mejor que Rafo para acompañarlo en su recorrido por las paradisiacas playas del norte, las más preciadas reservas naturales, el impresionante legado arqueológico de las culturas Moche, Chimú, Vicús, Virú e invitarlo a saborear la deliciosa gastronomía norteña. Una experiencia inolvidable e irrepetible. Este proyecto ha sido elaborado por un equipo editorial especializado que ha trabajado durante un año con el objetivo de brindarle un enfoque novedoso de la historia, la gastronomía, los deportes de aventura y la cultura viva del norte peruano. Apenas termine de disfrutar esta guía, salga de la rutina y seleccione uno de los destinos que más se ajuste a usted. Planee su travesía, prepare las maletas, que Rafo León lo llevará a conocer las maravillas que el Perú tiene preparado para usted. Déjese llevar por el encanto y misticismo de la costa norte de nuestro país.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Conoces a 'Los reyes del mambo'?

miércoles, 16 de diciembre de 2009 0
                  

La semana pasada fue presentado en la Feria del Libro Ricardo Palma Los reyes del mambo, el primer libro de la destacada periodista Mávila Huertas.

Los reyes del mambo reúne 10 entrevistas a los peruanos más exitosos, influyentes y poderosos, como el chef Gastón Acurio, el exfutbolista Teófilo Cubillas y el banquero Dionisio Romero.

En esta pequeña nota realizada por América Televisión y publicada por el portal Netjoven, Mávila cuenta algunos de los pormenores de su libro.

Esta navidad, no te quedes sin leer Los reyes del mambo. Adquiérela al precio de 35 Nuevos Soles en cualquier librería o supermercado del país.

Mauricio Vargas habla con 'La República'



Hoy, el diario La República ha publicado una entrevista al destacado periodista y escritor colombiano Mauricio Vargas, autor de la novela histórica El mariscal que vivió de prisa (Planeta 2009). 

“José de Sucre es un héroe trágico”

Escritor colombiano Mauricio Vargas Linares. Novela la vida del héroe venezolano y lo retrata como gran patricio, sin dejar de lado su rostro humano.

Por: Pedro Escribano.

Es periodista. Trajinado, pero también es escritor. Ambas experiencias ha sumado para ir tras las huellas de Antonio José de Sucre, lugarteniente de Bolívar y héroe venezolano independentista. El escritor colombiano Mauricio Vargas Linares estuvo en Lima, invitado por la Feria del Libro Ricardo Palma, donde presentó El mariscal que vivió de prisa (Ed. Planeta, Premio Bicentenario 2009). El libro novela los últimos años de Antonio José de Sucre.
Continúa leyendo la entrevista aquí

'La palabra del mudo' sigue dando que hablar

 
Hoy, el diario Correo ha publicado una interesante nota sobre la edición definitiva de La palabra del mudo de Julio Ramón Ribeyro.  

NUEVA EDICIÓN DE LA PALABRA DEL MUDO REÚNE EN DOS TOMOS LA CUENTÍSTICA COMPLETA DEL ENTRAÑABLE ESCRITOR PERUANO


Ribeyro reeditado


Desde hace varios años, conseguir sus cuentos completos resultaba una tarea tan ardua como infructuosa. A mediados de los noventa, el editor Jaime Campodónico había agrupado y publicado bajo su sello -con el título de La palabra del mudo y dentro de la colección del Sol Blanco, que dirigía Guillermo Niño de Guzmán- los conjuntos de relatos de Ribeyro en imprescindibles cuatro tomos desde Los gallinazos sin plumas hasta Relatos santacrucinos. Con excepción del cuarto tomo, los otros tres resultan, a estas alturas, verdaderas piezas de colección.

Continúa leyendo aquí

martes, 15 de diciembre de 2009

¡Nuestros libros son los primeros!

martes, 15 de diciembre de 2009 0
Agradecemos a nuestros miles de lectores por permitir que sigamos siendo el grupo editorial más exitoso del Perú. Según el último ránking realizado por librerías Crisol, Planeta cuenta con siete publicaciones en sus listas de libros más vendidos entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre de este año. 

Así, tras casi dos meses de haber sido publicado, El símbolo perdido (Planeta 2009) de Dan Brown continúa liderando tanto el ránking general como el de ficción, por lo que no cabe duda de que muy pronto la novela se convertirá en un best-seller a nivel mundial. En tanto, Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino 2005), la primera entrega de la saga Millennium de Stieg Larsson, se encuentra en la sétima posición de ambas listas. Por su parte, Guinness World Records. El libro de la década (Planeta 2009) ocupan el primer puesto en la categoría de No ficción.    

Asimismo, los volúmenes I y II de La palabra del mudo de Julio Ramón Ribeyro ingresan al ránking de Ficción escalando ubicaciones, mientras los libros Aprende a ser feliz de Rafael Závala y Bueno, bonito y barato se ubican en las posiciones seis y nueve, respectivamente, del ránking de No ficción.  

¡Gracias a todos! El próximo año seguiremos trabajando para que nuestros libros continúen siendo sus favoritos.      

Presentación 'En blanco'

                  

El jueves pasado culminó la 30° Feria del Libro Ricardo Palma. El cierre del evento estuvo a cargo del Grupo Planeta con la presentación de la novela En blanco del autor peruano Eduardo Lores. Acompañaron a Lores en la mesa de presentación Francesca Denegri y Fernando Carvallo, quienes conversaron con el autor acerca de los pormenores de su primera novela.

lunes, 14 de diciembre de 2009

'Los reyes del mambo' en la feria

lunes, 14 de diciembre de 2009 0
                

El miércoles pasado, la destacada periodista Mávila Huertas presentó su primer libro Los reyes del mambo, como parte de las actividades que el Grupo Planeta organizó para la 30º Feria del Libro Ricardo Palma.

domingo, 13 de diciembre de 2009

'Sangre de Hermanos' en la feria

domingo, 13 de diciembre de 2009 0
                  

El pasado miércoles 2 de diciembre se realizó en la Feria del Libro Ricardo Palma la charla 'Sangre de Hermanos: la historia detrás de la historia', a cargo de Ignacio López-Merino, autor de la novela histórica 'Sangre de Hermanos'.

Durante apróximadamente una hora, López-Merino conversó con el público que se dio cita en la sala 'La palabar del mudo' acerca de los pormenores de su primer libro. 

jueves, 10 de diciembre de 2009

Presentación de 'Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza'

jueves, 10 de diciembre de 2009 2
                  
 
El pasado jueves, la blogger y escritora colombiana Margarita García Robayo presentó en la Feria del Libro Ricardo Palma su primer libro, titulado Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza. Margarita compartió la mesa de presentación con Sergio Vilela, editor general del Grupo Planeta Perú, con quien entabló una anema conversación en torno a su libro.

Presentación del cuento Incierto Concierto


                 

El pasado martes fue presentado en la Feria del Libro Ricardo Palma el cuento Incierto Concierto, una adaptación de la obra teatral del mismo nombre. En este post, las fotos del divertido espectáculo que realizó el elenco de la Plaza ISIL.

Mávila Huertas ha sido entrevistada en Perú.21



Anoche, en la Feria del Libro Ricardo Palma, fue presentado Los reyes del mambo de Mávila Huertas. Hoy, el diario Perú.21 ha publicado en sus páginsa centrales una entrevista a la destacada periodista, con motivo del lanzamiento de su primer libro.

“Soy curiosa, amo la prensa y tiendo a la soledad”

Mávila Milagros Huertas Centurión empezó en el oficio de periodista escribiendo crónicas. Poco después, la televisión se apoderó de su vida y de su tiempo. Ahora regresa al mundo de las palabras con 10 perfiles sobre peruanos exitosos. Lea sus textos en Los reyes del mambo (Planeta).
 
Continúa leyendo la entrevista aquí.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Eduardo Lores presentará su libro 'En blanco'

miércoles, 9 de diciembre de 2009 0


La feria no termina aún. Mañana, presentaremos en la Feria del Libro Ricardo Palma la novela En blanco del autor peruano Eduardo Lores. La cita es a las 8:30 p.m. en la sala La palabra del mudo.

Durante una hora, Lores contará al público los pormenores de En blanco y estará dispuesto a responder cada una de las preguntas relacionadas a su más reciente libro. Los comentarios de la novela estarán a cargo de Fernando Carvallo y Francesca Denegri. Tras su presentación, el también poeta y columnista del diario El comercio estará gustoso en firmar los ejemplares de En blanco que sus lectores hayan adquirido.

Conoce a 'Los Reyes del Mambo'







¿Qué pueden tener en común un tenor, un cocinero, un futbolista, un banquero y un cardenal con un broadcaster, un periodista y tres economistas? Entérate hoy, cuando el Grupo Planeta presentará en la Feria del Libro Ricardo Palma Los reyes del mambo. Diez historias para entender el éxito en el Perú, el primer libro de la destacada periodista Mávila Huertas. La cita es a las 7:00 p.m. en el auditorio Julio Ramón Ribeyro.

martes, 8 de diciembre de 2009

Margarita García invita a la presentación de su libro

martes, 8 de diciembre de 2009 0



La blogger y escritora colombiana Margarita García Robayo invita a sus lectores peruanos a la presentación de su primer libro titulado Hay cosas que una no puede hacer descalza (Planeta 2009). La cita es hoy a las 7 p.m. en el auditorio Julio Ramón Ribeyro.

domingo, 6 de diciembre de 2009

'La palabra del mudo' dio que hablar

domingo, 6 de diciembre de 2009 0
                    

Presentación de Predicciones 2010



Ayer en la Feria del Libro Ricardo Palma fue presentado Predicciones 2010. Conoce tu futuro con Josie Diez Canseco.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Vuelve La palabra del mudo

sábado, 5 de diciembre de 2009 0
Hoy se presentará la edición definitiva de La palabra del mudo de Julio Ramón Ribeyro en la Feria del Libro Ricardo Palma. Te esperamos a las 8:30 p.m. en el auditorio Julio Ramón Ribeyro.

La presentación del libro estará a cargo de Rodrigo Rosales, director del Grupo Planeta Perú y del escritor peruano Alonso Cueto. Rosales explicará al público la trascendencia de la La palabra del mudo en el mercado editorial de América Latina, mientras tanto Cueto contará algunas anécdotas de su buen amigo Julio Ramón, revelando algunas facetas desconcidas del escritor.

Tras la presentación, los asistentes podrán adquirir ejemplares de La palabra del mudo (tomos I y II) a precio de feria.

¿Quieres saber qué te depara el 2010?


Hoy en la Feria del Libro Ricardo Palma se presentará el esperado libro Predicciones 2010. Conoce tu futuro con Josie Diez Canseco. La cita es a las 5:30 p.m. en el auditorio Julio Ramón Ribeyro.

Tras la presentación, Josie estará dispuesta a firmar los ejemplares de su libro y, por supuesto, podrá absolver cualquier duda sobre tu futuro. ¡Te esperamos!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Marca TU Récord Guinnness

jueves, 3 de diciembre de 2009 0

¡Volvió la Trivia! Responde correctamente tres preguntas, solamente tres, y podrás ganar un ejemplar de Guinness World Rercords 2010. El libro de la década. Serán tres los afortunados que conocerán las marcas mundiales más sorprendentes impuestas para este 2010.

Para participar sólo tienes que ingresar aquí. Tienes hasta el 20 de diciembre para concursar. Los resultados serán publicados el 21 de diciembre en nuestro blog , nuestra página en Facebook y nuestra cuenta en Twitter.

No pierdas la oportunidad de llevarte este magnífico regalo que el Grupo Planeta ha preparado para ti esta navidad. Y si aún no eres parte de nuestro Club de Lectores regístrate aquí y disfruta de nuestros sorteos y promociones.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Terminé escribiendo novela porque sentí que el periodismo no me bastaba"

miércoles, 2 de diciembre de 2009 0
Mauricio Vargas presentó el pasado domingo en la Feria del Libro Ricardo Palma su novela El mariscal que vivió de prisa. Antes de regresar a Bogotá, el destacado periodista y escritor colombiano nos contó los pormenores de su libro y reveló algunos secretos de su oficio. En esta entrevista, conoce a Mauricio y su más reciente obra, El mariscal que vivió de prisa.

¿Qué te motivo a escribir una novela sobre la vida del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre?
Los muchos años de haber leído sobre él. Cuando cumplí 20 años, mi padre me regaló un libro con una selección de cartas que había escrito Sucre, y desde entonces empecé a interesarme por el mariscal. Sucre, a diferencia de muchos personajes de su generación, no dictaba sus cartas sino que las escribía de puño y letra, de modo que ellas tenían una carga emocional fuerte y auténtica. Tiempo después leí otras cartas, algunos documentos históricos e incluso unos libros muy viejos del siglo XIX, y con toda la información que logré conseguir, un día me dije “voy a escribir un libro sobre Sucre”.

¿Por qué escribiste una novela y no una biografía?
Una biografía hubiese sido, seguramente, un libro sobre el estadista, el militar, el administrador o el diplomático. Sólo una novela podía retratar al ser humano.

Con El mariscal que vivió de prisa ganaste el Premio Bicentenario 2009. Sin embargo, has leído sobre Sucre desde muy joven. ¿Qué le faltó al libro para estar listo antes?
Que yo me sintiera maduro para hacerlo. Años atrás no contaba con la información suficiente y no sabía qué hacer exactamente con ella. Si hubiese hecho una biografía, quizá habría funcionado, pero no hubiese tenido la carga de sentimientos y emociones que tiene la novela.

Además de haber leído las cartas del mariscal, ¿cómo lograste conseguir otras fuentes de información que, por cierto, revelan una época desconocida por nosotros?
Leí muchos libros y tesis universitarias. Me esforcé en conseguir no solamente el retrato de Sucre y de los demás personajes, sino también trabajé en la construcción del ambiente de la época. La novela, por ejemplo, está llena de refranes que subsisten hasta hoy. Y es que cuando uno escribe una novela histórica tiene la responsabilidad de rescatar no sólo a los personajes sino también el ambiente y el lenguaje de la época. La novela histórica debe volar al pasado.

En la novela dejas en claro tu admiración por Sucre. ¿Qué es lo que te atrae del mariscal?
Sucre tenía un lado enormemente humano…, aunque también otro irresponsable (risas). Dejó hijos regados por aquí y por allá, sin responder necesariamente por ellos. Cuando los héroes de la independencia llegaban a las ciudades, las muchachas se rendían ante ellos, de la misma manera cómo las mujeres de la antigua Grecia se rendían antes los héroes de Homero.

En tu libro explicas el asesinato de Sucre con la frase “Hacer con su Sucre lo que no se hizo con Bolívar”. ¿Crees que de haberse distanciado de Bolívar, hoy Sucre sería un héroe continental?
No. Tarde o temprano Sucre se hubiese envuelto en alguna rencilla local de tercera categoría. Sin embargo, si hubiese llegado a Quito, seguramente, Juan José Flores no habría sido el primer gobernante de Ecuador. Aunque suene feo decirlo, a una figura política siempre le conviene morir joven, y para su suerte histórica, mas no la personal, Sucre murió asesinado joven y de manera vil en una emboscada.

Yendo al plano personal, a inicios de los 90 fuiste ministro de Comunicaciones del gobierno de César Gaviria. Siendo periodista, ¿qué se sentiste haber estado del otro lado del poder?
Me enriqueció mucho entender cómo funcionaba un gobierno por dentro. Me sirvió, desde luego, para escribir mí primer libro en 1993, Memorias secretas del revolcón. Mientras era ministro sentí la obligación de contar como periodista lo que había ocurrido en un periodo particularmente crítico de la historia de Colombia. Y así lo hice después de dejar el gabinete.

Has recibido muchos premios y reconocimientos. ¿Cómo asume el éxito un periodista y escritor, dos oficios tan vulnerables al ego?
Con resignación (risas). Cuando uno escribe literatura deja una huella imperdurable en el tiempo, pero cuando se escribe en un diario aprende lo poco que dura el trabajo, acaso medio día. Por eso, ser conciente de lo efímero que es la mayoría de la cosas permite al ego mantenerse a prudente distancia (risas).

¿Qué hace que un periodista se convierta en escritor o que comparta ambos oficios? En otras palabras, ¿Qué te lleva a pasar de la realidad a la ficción?
El oficio de escribir es uno solo, aunque eso no quiere decir que todo el mundo tiene que desempañarlo en sus diversas facetas. Pero si la vida te da la oportunidad de poderte mover entre el periodismo y la literatura es mucho lo que uno se enriquece espiritualmente. Personalmente, terminé escribiendo novela porque sentí que el periodismo no me bastaba. Es más, me tenía agotado. He ejercido el periodismo en el cuarto de siglo más crudo y demoledor de la historia colombiana.

¿Te sientes más a gusto siendo periodista o escritor?
Me siento mucho mejor como novelista, dedicando las cuatro o cinco primeras horas al día a escribir.

¿En algún momento de tu vida dejarás el periodismo por completo para dedicarte a la literatura, así como Sucre decidió abandonar los campos de batalla para vivir con su familia?
De alguna manera sí, pero espero no encontrarme con una emboscada de la vida en el camino (risas), y entiendo por emboscada la tentación por volver a dirigir algún medio. Por fortuna. hasta ahora he logrado eludir esas emboscadas.

¿Qué se viene después de El mariscal que vivió de prisa?
Quiero hacer una novela histórica sobre las entrevistas entre Bolívar y San Martín en Guayaquil. Creo que estoy empezando agarrar el libro sino por el cuello por la pata (risas).

Por: Pedro Curico.

martes, 1 de diciembre de 2009

'Sangre de Hermanos' en la feria

martes, 1 de diciembre de 2009 0



Mañana en la feria del Libro Ricardo Palma se realizará la charla 'Sangre de Hermanos: la historia detrás de la historia', a cargo del escritor Ignacio López-Merino. La cita es en la sala 'La palabra del mudo' a las 8:30 p.m.

Ignacio López-Merino es autor de la novela histórica 'Sangre de Hermanos', ambientada en la Guerra del Pacífico.

Antes de su presentación, López-Merino nos invita a participar de su conversatorio y a leer su más reciente novela.
 
Todos los derechos reservados a nombre de Grupo Planeta Perú