lunes, 30 de noviembre de 2009

Vuelve al Perú el Gran Mariscal de Ayacucho

lunes, 30 de noviembre de 2009

El mariscal que vivió  de prisa (Planeta 2009) es la reciente novela del periodista colombiano Mauricio Vargas, y este domingo 29 de noviembre será presentada por el propio Vargas en la Feria del Libro Ricardo Palma. La presentación se realizará en el auditorio Julio Ramón Ribeyro, a las 7 p.m.

Vargas será el único autor extranjero del Grupo Planeta que visitará la 30° edición de la feria, que este año se llevará a cabo en el Vértice del Museo de la Nación. 

Un héroe (de carne y hueso)
Basado en hechos históricos reales, El mariscal que vivió de prisa narra los días de Sucre como Gran Mariscal de Ayacucho, mientras se libraban en la región cruentas batallas por la libertad de Sudamérica entre el ejército libertador y las tropas españolas. La novela, además, muestra a Sucre como un héroe concebido por la flaqueza y la ternura, dos rasgos que podrían resultar improbables en un paladín de la libertad.

“Con un estilo trepidante que va entrelazando las voces narrativas de la tercera persona todopoderosa con la primera del refrán y la confesión, con una erudición sin límites y una gran precisión histórica, Mauricio escribió una novela magistral sobre Sucre”. Así describe el escritor e historiador Juan Estaban Constaín (El naufragio del Imperio, Seix Barral 2008) sobre el libro de Vargas.

Un mariscal del periodismo
Mauricio Vargas Linares nació  en Bogotá, en 1961. Se inició como reportero en el diario El Heraldo, de Barranquilla. En 1982 fue periodista visitante de Liberation de París y El País de Madrid. A fines de 1983, se vinculó a la revista Semana de la que fue primero reportero, luego jefe de redacción y finalmente director. En el 90 fue consejero de comunicaciones del presidente César Gaviria, y entre el 91 y el 92 asumió el Ministerio de Comunicaciones. En 1997, llegó a la dirección de noticias de la cadena radial Radionet, y en 1998 a la dirección general del noticiero de televisión CM&. Entre 1999 y el 2007, se desempeñó como director de la revista Cambio.

Vargas ha recibido en ocho ocasiones el Premio de Periodismo Simón Bolívar. En 1993 publicó Memorias de secretas del revolcón, y en 1996, con Jorge Lesmes y Édgar Téllez, El presidente que se iba a caer. En 2001, su libro Tristes Tigres fue galardonado con el Premio Planeta. En 2004 publicó su primera novela, La pesca del delfín (Seix Barral) y su segunda novela, La última vida del Gato (Seix Barral), en 2007. Por su parte, El mariscal que vivió de prisa recibió el año pasado el Premio Bicentenario Planeta-Telefónica. Vargas es actualmente columnista del diario El Tiempo.

El Mariscal que vivió  de prisa ya se encuentra a la venta en las principales librerías del país al precio de S/.59.00.

0 comentarios:

Publicar un comentario



 
Todos los derechos reservados a nombre de Grupo Planeta Perú